En octubre de 1996, los ingenieros de Internet Archive, con sede en San Francisco, lanzaron sus primeros rastreadores web, tomando instantáneas de las páginas web. En ese momento, la World Wide Web tenía solo 2,5 terabytes de tamaño. En 1996, todavía era imposible predecir el tamaño de la World Wide Web. Incluso en aquellos primeros días de la Web, los enlaces rotos (errores 404) eran un problema creciente, y estaba claro que la mayoría de las páginas Web duraban poco. Brewster Kahle y Bruce Gilliat inventaron un sistema para archivar páginas web antes de que desaparecieran. Las herramientas para este proyecto no eran terriblemente sofisticadas; eran esencialmente aplicaciones de PC creadas para capturar sitios web completos siguiendo los enlaces de la página principal. En este video, filmado por Marc Weber y Kevin Hughes para el Proyecto de Historia Web, Brewster Kahle explica su hardware y proceso, mientras se realiza el primer rastreo. 25 años después, Wayback Machine, que se lanzó como motor de búsqueda público de páginas web en 2001, ha capturado alrededor de 588 mil millones de páginas web al trabajar con más de 800 socios en todo el mundo.

En 2021, el fundador de Internet Archive, Brewster Kahle, reflexiona sobre el avance más sorprendente de su innovación inicial, la Wayback Machine.

Producida por Wendy Hanamura Editado por Kristin Tieche Camarógrafo: Brad Shirakawa Imágenes de archivo cortesía de Marc Weber, The Web History Project, 1996, todos los derechos reservados.

Popular posts from this blog