Digital Marketing and Web Services

Turnkey Solution

Homenaje a una hoja. El desarrollo de un nuevo músculo

PorE. J. Asso

Homenaje a una hoja. El desarrollo de un nuevo músculo

Homenaje de una hoja

Resumen.
http://www.infonomia.com “Es ahora cuando empezamos a disponer de
tecnologías suficientemente avanzadas para que tengan un efecto como
“multiplicador” de las capacidades intelectuales humanas…”las
tecnologías de la información e internet amplifican la potencia del
cerebro de la misma forma que las tecnologías de la era industrial
amplificaron la potencia de los músculos”. Extraído del mensaje 538.

Homenaje de una hoja
He leído los mensajes sobre dipolos con interés como siempre hago con los mensajes de Extra-Net. Creo que los conceptos de cada negocio tiene una base, un conocimiento, una gestión de ese conocimiento y una capacidad para integrar unas tecnologías. Si las empresas son capaces de realizar brillantemente la combinación de esos elementos pueden alcanzar la parte mas compleja del mercado pero con mayor valor. Se alcanza el mercado de creación de valor, añadir conocimiento y tecnología a los productos y servicios es lo que el mercado espera. En el artículo de los dipolos se observa claramente como los clientes y consumidores se están abriendo a un nuevo tipo de “razones” por las que pagar los servicios obtenidos: “no pago por poseer sino por acceder” o utilizar temporalmente. Cuando el mercado cambia a tal velocidad, los bienes comprados no nos interesan sólo por la posibilidad de acceder a su última versión. La posibilidad de emplear la última opción es más importante que disponer de las opciones básicas. Sin embargo, siendo este aspecto importante me quiero centrar en el sistema de trasladar conocimiento que emplea infonomía, Extra-Net y en concreto Alfons Cornella.

En primer lugar quiero pedir disculpas por hablar del creador de una lista de correo que sigo desde hace mucho, con direcciones de correo distintas, pero que puntualmente nos llega cada semana. Pido disculpas por sí al Autor de este sistema no le apetece verse reflejado en el tenderete de la tecnologías de la información, tenderete por cuanto de exposición se trata.

Internet se ha demostrado como una batalla de contenidos, información más o menos ligadas que permiten a muchos acceder a datos, referencias, ideas, ideas clave, citas de encuentro en diferentes temas. Las listas de correo se han desarrollado desde el origen del sistema como vehículo para poner en contacto a muchos que tenían algo que contar y otros que estaban dispuestos a escuchar. En suma es aprendizaje, como tal considero que es un conjunto de informaciones que modifican, con o sin experiencia previa, la toma de decisiones de un individuo o un colectivo. El aprendizaje es clave en la madurez de las personas, el como lo hemos alcanzado es muy diferente en cada caso. Los que hemos pasado por la aulas, recibiendo e impartiendo clase, y tenemos una profesión alejada del recinto académico comprobamos como personas aferradas al mundo laboral durante años, con conocimiento y experiencia más que sobrada, no dan un salto cualitativo. Ese salto cualitativo es Extra-Net e infonomía, reflexión formalizada.

El salto lo centro en Extra-Net ya que en la medida que permite en apenas una hoja de tipo pequeño aglutinar información ligada que plantea un nuevo conocimiento a integrar dentro del mundo de la empresa, la organización y el mercado (utilizo esta palabra y no economía ya que es la más próxima a la actividad diaria). Extra-Net quizá es en mi lenguaje: Reflexiones sobre un tema. Esas reflexiones abiertas con enlaces a las fuentes describen un camino de interés, es la idea que un maestro aporta a un discípulo para que el mismo la pueda desarrollar y con el tiempo la madurez en el conocimiento se consolide en el discípulo.

La distribución de conocimientos, bajo el aspecto de epístola reflexiva, enviada a múltiples destinatarios desconocidos hace que uno perciba un cambio muy importante en la distribución del conocimiento. Aquí haría una disgresión sobre monasterios, edad media, creación de la Universidad letrada, los College Británicos a finales del siglo XIX, y un largo etc., que no hago ya que me distrae de la reflexión primera.

En el Mensaje 538, sobre productividad, nos indica como ahora es el momento de encontrarnos enfrente de la posibilidad de tener “un efecto “multiplicador” de las capacidades intelectuales humanas”, además, transmitidas, de la manera más noble que la inteligencia puede, por escrito. Esa exigencia mental, la ordenación de ideas, la regulación de la fuerza de las ideas y su acompañamiento escrito, hace que el hecho de internet, en cuanto a difusor de pensamiento ordenado, sea equivalente a lo que pudo suponer la creación de universidades dedicadas a formar de manera continua a personas que aspiraban a desarrollar muy probablemente lo mismo que nosotros.

Existe añadido un hecho anecdótico, cada mensaje conlleva las fuentes, los enlaces permiten adentrarse no sólo en la idea sino poder escudriñar en el núcleo de ese conocimiento. Todos recordamos aquellos momentos en los que la universidad española tenía profesores que ocultaban sus fuentes para evitar que el máximo de su conocimiento fuera invadido por aquellos que como alumnos se debían formar en el dogma científico de cualquier disciplina y aún creo que seguirá sucediendo. Eso con Extra-Net no sucede, todo es abierto.

El simple hecho de que yo pueda escribir este correo es una prueba más de que algo se ha movido y se mueve. El conocimiento, información organizada sistémicamente, es libre, todo ser humano podrá desarrollar de manera colectiva lo máximo de su intelecto.

Termino aquí ya que si Alfons no usa más, una hoja, yo tampoco lo haré aunque reconozco que como alumno no maduro necesito más espacio que mi maestro para decir menos.

Un abrazo y gracias Alfons.


About the author

E. J. Asso administrator